La Electroválvula del Fan Clutch
Las electroválvulas de aire del fan clutch son componentes electroneumáticos que controlan el flujo de aire en el sistema de enfriamiento. Estas válvulas, disponibles en 12 V y 24 V, pueden ser normalmente cerradas (NC) o normalmente abiertas (NO).
Se utilizan en todo tipo de motores, tanto electrónicos como mecánicos, y pueden variar en su forma (tipo tambor o tipo lápiz) y tipo de conector (tipo lápiz o tipo puntilla).
Sin embargo, todas presentan algo común y es la polaridad, donde tenemos un cable que conecta a tierra (negro) y una fase (rojo o verde), los cuales al ser invertidos implican que la válvula presente corto circuito en su bobina y se dañe permanentemente, este daño es irreversible y al ser un elemento no reparable queda inutilizable.
¿Qué tener en cuenta durante la instalación?
Es importante considerar los siguientes puntos para evitar daños y asegurar el correcto funcionamiento de la válvula:
- Verificar el estado de la bobina:Antes de instalar, usa un multímetro para medir la resistencia de la bobina en el conector. Si la resistencia es superior a 1 ohmio, la bobina está en buen estado. Si es inferior a este valor, la bobina está dañada. 
- Menores Costos de Operación: Al reducir la necesidad de mantenimiento, se disminuyen los costos operativos a largo plazo. 
- Conectar la polaridad correctamente:Un solo contacto, incluso por segundos, con la polaridad invertida puede causar un cortocircuito y dejar la válvula inoperativa. 
- onexión adecuada al sistema:Verifica si el equipo está configurado para un circuito neumático normalmente abierto (NO) o normalmente cerrado (NC) y conecta la válvula de forma correcta. 
- Limpieza del sistema:Un sistema de aire sucio puede dañar la válvula rápidamente. Los conductos internos son muy pequeños, y la contaminación puede bloquearlos, lo que causa un funcionamiento lento o impide el paso del aire, incluso si la bobina funciona correctamente. 
 
 